El encabezado representa el flujo de clics de clientes idóneos que se atraen hacia las páginas web con el servicio que proveemos de SEO.
Botón de twitter para compartir en esta red social el artículo de la agencia Seo Innomobs de posicionamiento web. Botón de Facebook para compartir en esta red social el artículo de la agencia Seo Innomobs de posicionamiento web.Botón de Linkedin para compartir en esta red social el artículo de la agencia Seo Innomobs de posicionamiento web.

SEO

Por: Jessica González Fernández / Directora de Agencia de Marketing Digital Innomobs

¿Qué es SEO?

Para entender que es el SEO conviene primero aclarar que en realidad esto son siglas para acortar la frase en inglés de "Search Engine Optimization" que su traducción literal quiere decir Optimización en los Navegadores de Búsqueda. Otra forma de denominar a este trabajo que se realiza dentro del marketing digital es posicionamiento web.

El principal objetivo del SEO consiste en lograr que un sitio corporativo en particular se empiece a posicionar cada vez en una mejor ubicación ante sus competidores en base a las palabras claves estratégicas que representen sus productos y servicios con el fin de atraer más clientes potenciales que ya tienen la necesidad de este bien y/o servicio en particular.

Teniendo esto en cuenta existen varios distintos navegadores de búsqueda pero el principal de todos ellos es Google que representa el 92.5% del mercado. El SEO es relevante ya que como el mundo de los negocios es tan competido el que las empresas logren estar en la primera página les facilita el ser líderes en el mercado y que dominen su industria. En realidad el 90% de los usuarios que entran al navegador de Google no revisan más alla de los resultados de su primera página de resultados.

¿Quién inventó el SEO?

Todo empezó en el año de 1994 cuando surge el primer motor de búsqueda que en este entonces se llamaba Lycos. Así mismo también surgió en este año el motor de búsqueda Webcrawler que ese fue el primer robot como tal que comenzó a indexar todo el contenido que existía en ese entonces en internet.

En el año de 1995, nacieron nuevos competidores en el panorama: Yahoo, Infoseek y Altavista. Yahoo inició como un directorio pero rápido evolucionó a contar con robots para la exploración de sitios y a mostrar resultados. En ese entonces lo único que había por realizar para optimizar los sitios era establecer de manera idónea los títulos de las páginas web. Para el año de 1996, ya no sólo esto era suficiente sino que también era muy relevante la cantidad de veces que se repetía una palabra clave dentro del sitio y así empezó lo que se denominará como SEO on page que es optimización de mejoras que se pueden realizar dentro del sitio para rankear mejor en los buscadores.

Fue alrededor del año de 1997, que el manager de la banda Jefferson Starship que se encontraba de gira marcó molesto a la agencia web que les había desarrollado el sitio Cybernautics debido a que no encontraba la página del grupo musical en los primeros lugares. Y es sobre esta situación que surge la necesidad de lograr que se posicione mejor y es ahí donde Bob, el encargado de la agencia, y Leland Harden, el manager llamaron a este nuevo campo de estudio Search Engine Optimization y pronto contrataron al primer consultor SEO para resolver esta problemática.

En 1998, es cuando surge Google gracias a la sinergía que lograron los empresarios Sergey Brin y larry Page quienes comenzaron a posicionar los sitios ya no sólo basados en sus características internas sino también en el SEO off page que tenía que ver con enlaces externos que reenviaban hacia el sitio principal surgiendo el primer algoritmo clave de Google relacionado a SEO, el famoso PageRank. Para el año de 1999, ya se empezaban a aumentar los requerimientos para destacar en los navegadores requiriéndose a su vez el uso de los metatags. Al inicio del milenio en el 2000. ya surgían enumerables dominios y Google introduce su famosa y minimalista barra de herramientas que no sólo con esto consiguieron liderear el mercado sino que también ahora mostraban las páginas organizadas mejor en base a su posicionamiento.

A partir de ahí cada vez el SEO se volvió más complejo. Para el año 2002, surge el servicio los buscadores le daban mayor no sólo a la densidad de palabras clave sino a la ubicación que tenían dentro del sitio web. También surge el algoritmo Florida que penaliza el keyword stuffing que es el uso repetitivo y exagerado de palabras clave y la sobre optimización del texto del hipervínculo de anclaje.

En el 2005, lanzan el distinguido Google Analytics que es la herramienta principal actual que permite conocer detalles del tráfico web. Este año también las exigencias siguen en aumento: se detectan contenidos duplicados, se lucha contra el link-building exagerado, se eliminan las relevacias de las meta-tags, y surgen los enlaces amigables. El 2006 fue un año muy relevante para el SEO, ya que es cuando surje el mapa del sitio xml el cuál es el protocolo que leen los bots para indexar y leer los sitios web que se encuentran en el internet. Un año después cobran más que nunca relevancia los blogs con lo cuál también el contenido empieza a ser muy relevante para posicionar un sitio web ante Google. Otro de los algoritmos que empieza a ser relevante es el Vince que potencializa las grandes marcas en el buscador por la confianza que tienen ante los usuarios.

En el año 2010, Google se convirtió en el líder de posicionamiento web en buscadores. Un año después lanzan el algoritmo Panda que es capaz de detectar contenido de sitios fraudulentos y un año después el algoritmo Penguin que penalizó los sitios web con enlaces de baja calidad. Y cada vez fueron surgiendo nuevos lineamientos claves para el posicionamiento web como la optimización de carga en dispositivos móviles y la semántica que no sólo se basa en las palabras claves sino en las intenciones de búsqueda que tienen los usuarios. Uno de los algoritmos más significativos que se ha lanzado es el Bert en el año de 2019 en el cuál prioritiza la intención de búsqueda y el uso de palabras clave longtail. En la actualidad de hecho son más de 200 factores que el algoritmo de Google toma en cuenta como variables SEO para determinar el posicionamiento web de todos los sitios web que muestra este popular buscador de internet.

Posicionamiento web

El posicionamiento web es en realidad otra manera de nombrar al SEO que involucra todas las optimizaciones que se tienen que realizar tanto el el sitio web internamente como externamente para lograr que una página web mejore en ranking en relación con sus competidores.

El servicio SEO es una solución que implica la optimización en motores de búsqueda para mejorar la cantidad y calidad del tráfico que recibe un sitio web sin tener que pagar por campañas publicitarias (SEM). Este tipo de marketing digital es en el que más invierten las empresas más destacadas en la actualidad para dominar el mundo ya que está comprobado que es uno de los más efectivos para generar ganancias ya que se basa en atraer leads con la necesidad inminente de los productos y servicios con los requisitos se trabajan las palabras claves.

Parte de los servicios de expansión que se ofrece en Innomobs incluye el servicio SEO (Google SEO) donde se optimiza continuamente los sitios corporativos con el fin de atraer a los clientes perfectos acorde a su industria.

¿Cómo funciona el seo?

Es tan relevante el SEO para el marketing digital hoy en día que el 91.5% del tráfico generado en Google permanece sólo en la primera página de resultados. Esta cifra demuestra la importancia de invertir en SEO. Más si adicional a esto sabemos que el 85% de los clics lo abarcan los primeros 5 lugares de la primera página de resultados de Google. Lo cuál indica que la mayoría de las personas intentan encontrar lo que buscan lo antes posible y no tendrán la paciencia de ver los últimos lugares de la página de este reconocido buscador.

A nivel mundial actualmente es parte esencial del día de todos el realizar búsquedas a través de Google de temas relevantes para obtener mayor información. 100 mil millones de búsquedas se realizan mensualmente buscando algún término en Google. Esto quiere decir que hay un sinfín de personas con necesidades por cubrir buscando a través de palabras claves . Es por esto que el objetivo principal del SEO consiste en mejorar cada vez más el posicionamiento del sitio corporativo del negocio con el que se trabaja con ciertas palabras claves estratégicas, para de esta manera ir ganando terreno en los navegadores de búsqueda principalmente Google ante sus competidores y sobretodo aumentar sus ventas al traer un flujo mayor de tráfico web de clientes potenciales.

Ésto en realidad es un trabajo integral que implica muchos campos como lo son optimización de código, mejora de experiencia de usuario, redacción e integración de contenido estratégico, UX/UI, mejora continua del sitio, mantenimiento de servidor, generación de respaldos mensuales, diseño responsivo, rendimiento del sitio, prácticas de sombrero blanco a través de código estratégico, la frecuencia con que se actualizan los sitios, la reputación del servidor donde están hospedados, etc.

Existen más de 200 factores que Google toma en cuenta para decidir en qué lugar posicionará cada sitio web. Cada uno de estos factores tiene diferente peso en el algoritmo de posicionamiento de Google. En realidad estos algoritmos se actualizan constantemente así como las leyes de un país. Algunos de los nombres más recientes de estos algoritmos incluyen: Panda, Venecia, Pingüino, Penalidad DMCA (Piratería), Concordancia Exacta en Dominios, Expansión en la Gráfica del Conocimiento, Fantasma, El baile del Panda, Préstamo del día de pago, Recuperación del Panda, Colibrí, La Paloma, Mobilegeddon, etc. La idea principal que conviene retener de todo esto es que cada vez estos algoritmos se perfeccionan por lo cuál es importante tener a un grupo de expertos como aliados en el tema para incrementar las ventas de manera exponencial y efectiva.

SEO y SEM

Existe una gran confusión en la actualidad sobre que es SEO y SEM y cuáles son sus diferencias. La mayoría se suele confundir y creer que SEM es lo opuesto de SEO y que SEM consiste exclusivamente en los esfuerzos de marketing que se realizan con campañas pagadas. Pero la realidad es que SEM es una categoría principal de marketing digital que abarca dentro de ella SEO ya que SEM representa las siglas en inglés "Search Engine Marketing" que quiere decir todo el marketing que se realiza en el navegador de búsqueda ya sea de posicionamiento web orgánico y/o de campañas publicitarias pagadas en el navegador como las que se realizan en Google Ads y Google Shopping. Las campañas pagadas en los navegadores son conocidas también como cpc o ppc en las cuáles se paga sobre el resultado de que un usuario haga clic en un enlace publicitario. Mientras que SEO es el trabajo de optimización que se realiza tanto dentro como fuera en sitios externos con el fin que el sitio web en cuestión se posicione mejor orgánicamente en los resultados de búsqueda del navegador.

Palabras clave

Es importante antes de realizar cualquier trabajo SEO determinar claramente las palabras clave con las cuáles será redituable generar la estrategia para la empresa. En este caso para poderlas seleccionar se tiene que entender claramente los objetivos comerciales del negocio, las tendencias de búsquedas de las mismas y sobretodo también el volúmen y frecuencia con que son buscadas en el territorio en el cuál se busca posicionarse.

Es importante hacer una toma de decisiones adecuada ya que existen muchas maneras de nombrar un producto y/o servicio y hay veces que inclusive los términos tienen otras conotaciones distintas a las representativas para la empresa. Y actualmente de hecho la clave para determinar esto no debe de ser basada exclusivamente en las palabras claves que pudieran enviar a la empresa mayor tráfico web sino también enfocado criterios como las que pudieran ser más sencillas de posicionar que suelen ser las conocidas como palabras clave longtail. Estas palabras clave longtail son frases compuestas de palabras claves largas que suelen ser frecuentes y populares en búsquedas. Así mismo otro punto clave desde la perspectiva estratégica, sería plantearse que productos y/o servicios son más redituables para la empresa y en base a esto establecer la prioridad SEO de los mismos. Adicional a todo lo anterior, otro factor muy relevante hoy en día va más allá de determinar las palabras clave consis entender la intención de búsqueda del usuario.

La intención de búsqueda del usuario se divide principalmente en 3 tipos:

Ésta última que es la intención de búsqueda comercial es de las más importantes por analizar ya que es de las que más conversiones podrá generar para el negocio en cuestión que decide invertir en SEO.

¿Cómo rankear mejor en Google?

Algo muy importante que se tiene que tener en cuenta para mejorar el posicionamiento web en Google es que se debe de estar constantemente actualizado sobre SEO ya que cada año Google lanza al menos dos "core updates" que son actualizaciones de raíz importantes sobre los algoritmos que rigen la toma de decisiones por inteligencia artificial de este buscador de internet.

"El contenido es rey" fue una frase que integró Bill Gates en un artículo que redactó en su sitio corporativo de Microsoft en el año de 1996 para hablar de lo importante que era el contenido para lograr hacer dinero en internet. Eso sigue siendo muy vigente hoy en día.

En Agosto del 2018, Google lanzó una actualización de su algoritmo denominada Actualización Médica. Esta actualización derivó en lo que hoy se conoce como SEO EAT que son siglas en inglés que representan la Experiencia, Autoridad y Confiabilidad.

Para poder entender como rankear mejor es imporante ahondar en cada una de estas.

Agencia SEO

Las mejores estrategias de negocios requieren de medición para poder tener una referencia de lo que es requerido en la optimización y lograr en la empresa una mayor evolución.

En Innomobs somos una agencia SEO que nos tomamos muy en serio las ambiciones de nuestros clientes. Apoyamos a alinear los KPI's del departamento comercial con los resultados de marketing para poder obtener los resultados deseados y no sólo esto sino constantemente estar los sobrepasando mejorando exponencialmente las conversiones. Debido a que constantemente estamos mejorando las páginas web de nuestros clientes dentro de los paquetes que manejamos les ofrecemos un respaldo mensual de toda su información para evitar que haya pérdidas graves de información y así garantizar su tranquilidad. En esta agencia de posicionamiento web, no sólo entregamos mes con mes un reporte con los resultados alcanzados con demográficas, y estadísticas completas del tráfico generado en relación a los principales competidores sino que también aportamos diversos consejos de growth hacking que pueden ser implementados en el corto plazo para impulsar aún más los logros. SEO es una de las mejores inversiones que puede realizar un negocio que desea ser referencia mundial incrementando sus ganancias de manera exponencial al ir dominando también en el mundo virtual.

Consultor SEO

Un consultor SEO también conocido como experto en posicionamiento web normalmente es el asesor que tiene la capacidad de analizar un sitio web con el fin de lograr que incremente exponencialmente su tráfico web y sobretodo las ventas que genera.

Este experto en posicionamiento web tiene la experiencia para establecer si la tecnología con la que se desarrolló el sitio web es la óptima o se requiere desarrollar sobre una plataforma tecnológica diferente. Así mismo este experto tiene que tener conocimiento de las mejores estrategias de negocio para poder asesorar a los stakeholders de la empresa sobre la mejor toma de decisiones relacionada a como expandir sus negocios en el mundo digital.

Su labor no sólo consiste en dar la consultoría inicial SEO sino en saber interpretar los datos y actuar como el growth hacker clave que proactivamente implementará mejoras para el beneficio de la empresa la cuál lo contrató.

Análisis SEO

El análisis SEO es un proceso que debe realizar ya sea una agencia SEO y/o un consultor SEO no sólo como consultoría inicial sino idealmente mes a mes para sobre los resultados obtenidos estar realizando constantemente mejoras efectivas. De hecho inclusive, en casos críticos donde hay muy pocas conversiones en relación al tráfico generado o que la empresa requiere urgentemente incrementar el tráfico web de leads donde inclusive es crítico el monitorear y optimizar semanalmente.

Dentro de este análisis, es esencial entender las prioridades comerciales de la empresa, estudiar las tendencias en palabras claves de su ramo de industria, explorar los distintos sinónimos en los cuáles los clientes potenciales buscan sus productos y servicios, estudiar la dificultad de posicionamiento de las palabras clave, realizar un análisis competitivo para monitoreo constante ante competidores, entender las escaleras de valor de la empresa, tener bien identificados sus buyers persona, y sobretodo extraer las métricas actuales sobre las cuáles se perfilarán todas las nuevas mejoras.

Este análisis SEO se debe de centrar principalmente en dos vertientes: SEO on page y SEO Off page. La primera consiste en analizar las áreas de oportunidad que tiene un sitio corporativo internamente en diversos criterios relevantes del SEO como lo son: los atributos alt, el establecimiento de etiquetas canonical, los archivos robots, que exista el mapa del sitio en versión xml con establecimiento de las prioridades de lectura, marcación de datos, utilización del marcado Schema, contenido enriquecido, etc. Y por otro lado también se ha vuelto más relevante que nunca en base al más reciente lanzamiento del Google Core Update, el trabajar la reputación que tiene el sitio web en los sitios externos de alta autoridad y sobretodo también los especializados en su ramo de industria.

Si requires de este tipo de análisis SEO, aquí podrás consultar un poco más sobre este servicio y solicitarlo.

 Este pie de página representa que estamos actualizados con los últimos algoritmos de Google para apoyar a las empresas a que dominen su ramo de industria gracias a invertir en SEO.