¿PORQUÉ NOS LLAMAMOS ASÍ?

Innomobs proviene de la yuxtaposición de la palabra Inno y mobs. Inno representativo de la palabra innovación que a su vez proviene del latín innovare que significa desarrollar o producir algo novedoso en un ámbito o actividad y Mobs que proviene de la palabra flash mobs que son los grupos de personas que se reunen de manera inesperada en un lugar público para sorprender y realizar un acto extraordinario que sorprenda e impresione a los espectadores.

El creador del término “Flash mobs” fue Bill Wasik quién es el editor de la revista tecnológica “Wired”. Fue por primera vez en el verano del 2003 en Nueva York que realizó el primer flash mob de manera anónima quién no se atrevió a confesar que fue el autor intelectual de la misma hasta 3 años después. Posteriormente se generó también el término “smart mobs” el cuál indica un actividad grupal planeada con antelación pero con fines más precisos cómo estrategias comerciales o políticas.

Para nosotros la innovación significa llevar a la acción un proyecto o idea novedosa que no sólo agregue valor a las personas y empresas que lo desarrollaron sino que por lo mismo tenga un impacto masivo de difusión e impacte positivamente a una gran cantidad de personas ya sea por ganancias generadas, reducción de costos, generación de nuevas fuentes de empleo, mejora de calidad de vida, modelo de negocio competitivo en el mercado, procesos más eficientes, y/o solución útil de un problema, diseño de producto, etc.

En realidad cuando hablamos del tema innovación es importante que antes de llevar a cabo ésta se realice un proceso de investigación para poder establecer acertadamente la definición del problema a solucionar, cliente potencial, y/o solución correcta a desarrollar. Después de esto será esencial el establecer un compromiso personal y/o de equipo de dedicación al proyecto, definir una estrategia, establecer los recursos económicos necesarios y persistir a través del tiempo hasta lograrlo.

Esencialmente existen 4 tipos de innovación: innovación impulsada por la tecnología, innovación impulsada por el mercado, innovación incremental e innovación disruptiva o radical.

La innovación impulsada por la tecnología normalmente propone un desarrollo de tecnología radical para un mercado existente lo cuál implica alto riesgo pero con una estrategia de negocio defensiva ante un mercado existente.

En lo concerniente a una innovación impulsada por el mercado normalmente existe un cambio mínimo en cuanto tecnología se refiere y su principal objetivo es que se mejora la experiencia de usuario y se puede inclusive reducir los costos de producción.

En el caso de la innovación incremental se realiza una mejora a algún producto, servicio, proceso, y/o modelo de negocio existente. En esta innovación incremental existe poco riesgo y se puede crear un nuevo mercado sin embargo normalmente este tipo de innovaciones se enfrentan a muchos competidores porque suelen ser de las más sencillas y fáciles de implementar.

Por último con la innovación disruptiva o radical se desarrolla un nuevo producto o tecnología del cuál no se tenía ninguna referencia con antelación en el mercado. Este tipo de innovación es de alto riesgo pero también de alto potencial de generar grandes ganancias debido a que se crea un nuevo mercado en donde en un inicio no existen más competidores que impidan el crecimiento exponencial.

A la vez en términos de cómo las innovaciones se llevan a cabo pueden existir principalmente dos opciones: la innovación cerrada y la innovación abierta. La innovación cerrada es cuando el desarrollo de la misma se lleva “a puerta cerrada” de manera confidencial dentro de una misma empresa limitado al talento con el que se cuente y también enfrentada a los problemas organizacionales y administrativos que presentan las nuevas ideas. Por lo mismo, son casos extremadamente en los cuáles se desarrolla innovación disruptiva en grandes empresas ya establecidas. Es por esto que se ha vuelto cada vez más popular el desarrollo de innovación abierta.

Las grandes compañías están conscientes de todo este potencial que existe allá afuera. Samsung, por ejemplo, desarrolló su centro de estrategia e innovación en el cuál invita a emprendedores visionarios a presentarles sus proyectos innovadores para invertirles a los que consideren tecnologías que podrían estar vigentes en 10 años. Telefónica Movistar también cuenta con una acceleradora Wayra donde invierten en emprendedores con proyectos digitales innovadores y Telefónica Open Future que es una plataforma que funciona a nivel global con el fin de invertir en proyectos de tecnología. El gigante en tecnología Google sabe obviamente el potencial que tienen los emprendedores con grandes ideas y por lo mismo tiene desarrollada una comunidad a globalmente para instruir y estar en contacto con ellos a través de Startup Grind. Otro gigante pero del mundo del entretenimiento que también nos tiene en la mira es Disney con su respectiva acceleradora en la cuál reunen al mayor talento de soñadores con una visión de soñar en grande y habilidad para causar un gran impacto en el futuro de la tecnología y el entretenimiento.

Innomobs es una agencia con una alta capacidad de ejecución en la innovación y con experiencia internacional para desarrollar proyectos de alto nivel. Estamos ansiosos ahora por conocer un poco más de ustedes emprendedores y cómo los podemos ayudar para lograr que sus ideas y sueños se lleven a cabo y no sólo los hagan más felices sino que lleguen a cambiar este mundo y quizás porque no otros más allá afuera de nuestra galaxia.

2018 Innomobs. Todos los derechos reservados. [Diseñado con mucha pasión]