Preguntas Frecuentes SEO

¿Qué es SEO?

SEO representa las siglas en inglés Search Engine Optimization que quiere decir optimización de motores de búsqueda también conocido como posicionamiento web donde el más reconocido es Google en el cuál se trabaja en optimizar sitios web para lograr que sean encontrados orgánicamente en base a palabras claves estratégicas.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? ¿En cuál de los dos es mejor invertir?

La diferencia que existe entre SEO y SEM es que SEO sirve para consolidar una empresa orgánicamente para que se muestre como líder en su ramo de industria en Google en base a las palabras claves que se definieron mientras que SEM implica el pagar directamente para difundir campañas en las distintas redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, etc. o en medios de publicidad en línea como Google Ads y Google Shopping. En SEO el algoritmo muestra a los sitios más destacados que son definidos como los líderes por autoridad mientras que en SEM se muestran sólo los anuncios conforme la cantidad que se haya pagado para difundirlas. Sobre en cuál conviene más invertir la respuesta depende de lo que se requiera, una estrategia SEM permite contar con ventas con mayor rapidez ya que permite inmediatez de promoción publicitaria sin embargo con SEO a pesar de que los resultados pueden tomar un poco más de tiempo por obtener a un mediano y largo plazo es una estrategia más consolidada ya que permite aumentar aún más la cantidad de clientes potenciales adquiridos. pero en nuestro caso estamos convencidos que lo mejor es contar con una estrategia mixta para también crear lealtad de marca y adquirir nuevos aficionados.

¿Cómo puedo posicionar mi sitio web?

Para posicionar un sitio web se requieren de aplicar muchos factores en cuenta por esto lo ideal es contar con un equipo multidisciplinario de expertos como los de una agencia SEO. Uno de los factores claves a tomar en cuenta que es primordial para Google es que el contenido es el rey por esto se requiere de estrategas de contenido que redacten contenido acorde las palabras claves estratégicas que se desean posicionar. También algo muy importante es trabajar constantemente en optimizar el diseño responsivo ya que existen diversas pantallas distintas en las cuáles un sitio web debe de adecuarse como los distintos modelos de tabletas electrónicas y dispositivos móviles. Así mismo es importante optimizar el sitio web para que se cargue rápidamente ya que si tarda en cargar más de 8 segundos está comprobado que muchos no tendrán la paciencia y abandonarán el mismo ya que el adulto promedio actualmente tiene una retención de atención de 8 segundos mucho menos que el de un goldfish. Otro punto clave por mejorar es la experiencia de usuario para lograr reducir el porcentaje de rebote y que los visitantes no abandonen el sitio sino que decidan navegar hacia otro sitio interno porque encuentran contenido de calidad. Así mismo adicional a programación se requiere respetar diversos protocolos como marcación de datos, datos estructurados, microdata, atributos alt, etc. Y la realidad es que en realidad hay más de 200 factores que se deben de tomar en cuenta para posicionar un sitio y por eso conviene colaborar con los expertos para que ellos se enfoquen en los factores más estratégicos para lograr los resultados para el beneficio de la empresa más rápidos y efectivos ya que los algoritmos de Google están evolucionando constantemente y cada vez se han vuelto más exigentes para lograr determinar que sitios web son superiores a otros en el mundo digital.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO normalmente se realiza por una agencia SEO al inicio de comenzar a trabajar con un cliente para realizar un análisis del sitio web actual de la empresa para con esto establecer un plan de acción a seguir. Dependiendo del análisis, la mayoría de las veces lo más óptimo es reconstruir el sitio ya que muchas veces se programan los sitios web pero sin ninguna estrategia de trasfondo que pueda apoyar a cumplir los objetivos comerciales. Y otras veces si se puede partir del sitio web en cuestión pero aún así es necesario realizar adecuaciones trascendentales del mismo. Es por esto que es esencial un estudio para analizar las diversas palabras claves estratégicas posibles del determinado ramo de industrial al que pertenece un negocio y con esto brindar la asesoría óptima para la selección de las palabras claves estratégicas óptimas para generarle la mayor cantidad de ingresos posibles a la empresa y el mayor tráfico de clientes potenciales.

¿Debo de iniciar el SEO antes o después de construir mi sitio web?

Lo ideal es de hecho mejor si trabaja en definir la estrategia SEO antes de construir un sitio web ya que esto sirve para establecer una estrategia que permita estar alineada a la ambición comercial del negocio y evitar retrabajos en desarrollo web o gastos innecesarios en reinvertir en un nuevo sitio web ya que el anterior probablemente no será útil para generarle la mayor cantidad de ventas posibles a la empresa.

¿Cuánto tiempo tarda Google en indexar mi página?

El tiempo promedio que le toma al navegador de Google en leer algún cambio generado en un sitio puede ser de hasta 15 días. Así mismo depende de las especificaciones de lectura que se establezcan en el mapa del sitio puede leerlas con mayor o menor frecuencia según sea especificado la frecuencia con que se cambian las páginas específicas dentro del sitio web.

¿Pueden garantizarme que voy a estar en el primer lugar de Google de posicionamiento y/o una vez que me posicionen que voy a permanecer ahí?

No podemos garantizar que estarán en los primeros lugares ya que no tenemos control de todo lo que sus competidores hayan aplicado y seguirán optimizando hasta la fecha. Lo que si podemos garantizar es que definitivamente al invertir en SEO lograrán cada vez más mejorar en posicionamiento en relación con sus competidores y sobretodo que van a aumentar cada vez más el flujo de tráfico de clientes potenciales y que proactivamente iremos implementando las mejores estratégicas para lograr que cada vez obtengan más un retorno de inversión.

¿Qué es growth hacking?

Es una disciplina del marketing que consiste en implementar estrategias que permitan adquirir la mayor cantidad de nuevos clientes posibles en el menor tiempo posible y al menor costo posible e ir escalando exponencialmente los resultados con el fin de crecer la empresa a la cuál se le provee de este servicio.

¿Qué es y para que sirve un embudo de conversión?

Un embudo de conversión es una experiencia digital creada en una página de aterrizaje con una experiencia de usuario especial, contenido, y argumentos claves con el fin de lograr transformar los visitantes que ingresan en clientes convencidos en adquirir lo que se promociona logrando conversiones exponenciales.

¿Qué es de lo más importante y efectivo por aplicar en SEO?

El contenido sigue siendo el rey. El contenido estratégico, y profundo que no ha sido duplicado de algún otro sitio web, de alta calidad, y que no sólo esté saturado de palabras claves es muy valorado por Google. De hecho, Google lanzó en el 2018 el algoritmo Google EAT que no sólo se basa en la calidad del contenido sino también en la confianza y autoridad de quién lo publica es decir la fuente de dónde proviene la información.

¿En qué consiste una estrategia de linkbuilding?

Una estrategia link building se utiliza en SEO o posicionamiento web para aumentar la cantidad de enlaces externos que redireccionan hacia el sitio web principal. Al aplicar esta estrategia es muy importante tener en cuenta que para ser efectiva los enlaces deben de tener autoridad de dominio es decir ser un enlace de calidad y prestigio, así mismo deben de ser relevantes y asociados a nuestro sitio web y de hecho hasta es importante la ubicación de estos enlaces dentro del sitio web donde si se encuentran dentro del contenido del sitio son más relevantes que si se encuentran en el encabezado o pie de página. También otro factor clave a tener en cuenta es la genuinidad de los enlaces ya que lo ideal es que existan enlaces naturales es decir donde sean usuarios externos.

¿Cómo en cuanto tiempo pueden empezar a ver resultados en mi inversión en SEO?

El tiempo y el esfuerzo necesario para posicionar una página web depende mucho de la o las palabras claves requeridas, su dificultad de posicionamiento y la competencia que exista por posicionarse con la misma. Si una palabra clave es muy competitiva, tomará mucho mayor tiempo y esfuerzo llegar a los primeros lugares. Un punto clave por entender es que la mejor estrategia cuando se trata de SEO es de invertir en una optimización constante ya que es un trabajo intenso y laborioso que requiere de planificación, análisis, ejecución, medición y mejora continua para lograr los mejores resultados.

¿Cómo puedo comprobar la efectividad de resultados del trabajo realizado en SEO?

Para probar esta efectividad hay distintas métricas que se toman en cuenta como KPI's para rectificar que están siendo positiva la evolución en los alcances obtenidos con SEO. Una de las principales métricas por tener en cuenta son los resultados del buscador (SERP) en Google con las palabras claves que se están trabajando. Normalmente se mide hasta las primeras 10 páginas de resultados de Google y el objetivo es monitorear estas palabras claves asociadas a la empresa para que cada vez logren consolidarse hasta conseguir el principal objetivo de aparecer como líderes en la primera página de resultados de Google en el primer lugar. Otro punto clave es medir el tráfico web adquirido a través del tiempo con el objetivo de notar un incremento en el mismo. Así mismo también existe otro factor clave que es la cantidad de conversiones adquiridas donde el objetivo también es que cada vez más vayan en incremento. Otro factor clave importante también es el tiempo promedio que permanecen los visitantes en un sitio web que lo ideal también es que este tiempo vaya en aumento a pesar de también aumentar la cantidad de visitantes. Otro reto clave que implica que el trabajo en SEO está siendo efectivo es cuando se logra reducir considerablemente el porcentaje de rebote para que las personas no sólo accedan a una sola página y la abandonen sino que les intrigue el contenido de tal manera que naveguen hacia otras subpáginas.

¿Cuál es la diferencia entre SEO onpage y SEO offpage?

Tanto el SEO onpage como el SEO offpage son importantes para posicionar un sitio web. El SEO Off-page consiste en el proceso de obtener referencias a través de enlaces que se les conoce como (backlinks) de otros sitios web para aumentar la autoridad y confianza de nuestro sitio web ante los motores de búsqueda. Y el SEO onpage se refiere a todo lo que se puede aplicar dentro del mismo sitio web de optimizaciones para lograr el posicionamiento web de manera orgánica.

¿Puedo solicitar realización de posicionamiento web para posicionarme en otro país que no sea el país de origen de mi sitio corporativo?

Claro el SEO no sólo se puede aplicar de manera local para que sea encontrado cierto sitio web en alguna localidad en específico sino que se puede trabajar para lograrlo posicionar a nivel nacional donde sea encontrado en todo el país en base a las palabras claves con las que se trabaje. Y de hecho si se ambiciona más se puede trabajar el SEO internacional y generar una estrategia global para conseguir ser líder en diversos países en los resultados de búsqueda con las palabras claves estratégicas que se definan.

¿Porqué es importante invertir en posicionamiento web?

La llave del éxito de cualquier negocio moderno que ambiciona trascender en el tiempo es SEO. SEO es esencial no sólo para aumentar su visibilidad y alcance en línea sino que le permitirá aumentar exponencialmente las ventas al aumentar el tráfico web adquirido y convertir más clientes potenciales en clientes reales. Por si fuera poco el 70% de los mercadólogos confirma que SEO es mejor que SEM para adquirir ventas. Así mismo el 90% del tráfico que se genera en Google sólo permanece en su primera página de resultados y de ésta sólo el 10% de los clics está en las campañas de Google ads. Y las mismas estadísticas demuestran lo relevante que es SEO ya que de este 90% del tráfico que permanece en la primera página el 75% de los visitantes se concentran en los primeros 5 lugares de posicionamiento web de la primera página de resultados de Google. Así mismo, los clientes que son adquiridos por SEO tienen hasta 15% más de probabilidades de adquirir el producto o servicio que por otros medios de publicidad y resultan ser hasta un 61% menos costosos de adquirir que por campañas SEM.

Contactanos por WhatsApp